Diccionario B


 


Báculo. Bastón largo con el extremo superior curvo.

Balaustrada. Muro de media altura formado por una serie de balaustres o pequeñas columnas que sirven de elementos decorativos o barandillas en escaleras, balcones, puentes, etc.

Baldíos. Tierras no repartidas durante la Reconquista. Se consideraban terrenos públicos y pertenecían a la Corona, que en la Edad Moderna permite su libre utilización a los vecinos de los concejos en donde se encuentran, aprovechándose de forma comunal. Se caracterizan porque muchas veces están alejados de los centros urbanos y no suelen ser tierras de buena calidad. En ocasiones no fueron objeto de ningún uso específico, pero con frecuencia se utilizan como lugar de alimento del ganado. O incluso en caso de necesidad, como periodos de crecimiento demográfico, algunos se emplean para la agricultura.

Balista. Gran catapulta romana sobre una plataforma, que lanzaba grandes proyectiles de hierro.

Baluarte. Ver bastión.

Baptisterio. Zona del interior de un templo cristiano en donde se encuentra la pila bautismal y tiene lugar la ceremonia del bautismo. A veces es un edificio de pequeñas dimensiones contiguo al templo.

Barbacana. Antemuralla o muro bajo situado delante de la muralla para impedir el acercamiento de máquinas de asalto. También se denomina falsabraga.

Barlovento. Dirección desde la cual llega el viento. Es lo contrario de sotavento.

Barraganía. Durante la Edad Media es la vida en común entre un hombre y una mujer solteros. El contrato que ligaba a las dos partes, conocido como “carta de compañía”, resalta la fidelidad mutua y establece ciertos derechos para los hijos. Disponía de protección jurídica y estuvo muy extendida entre los clérigos, aunque la Iglesia tomó medidas para acabar con ella. También se denomina barraganería.

Basa. Parte inferior de una columna y sobre la que reposa el fuste.

Bastida. Tipo de maquinaria de guerra realizada en madera y empleada desde la antigüedad hasta la Edad Media. Consiste en una torre sobre ruedas que se aproximaba a las murallas o barbacanas de una fortificación para su asalto.

Bastión. Reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los lienzos de muralla, como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas. También se denomina baluarte.

Beato. Persona que ha sido beatificada por la iglesia católica por haber llevado una vida cristiana ejemplar, digna de ser recordada y que recibe culto público en determinados actos o lugares.

Beneficencia. Servicio de caridad que se realiza casi siempre a través de la Iglesia. Originalmente era una obligación de carácter moral como obra de caridad del buen cristiano el atender a los necesitados. A partir de la formalización del cristianismo en el Imperio Romano, son los obispos quienes llevan a cabo esta obra de asistencia. Durante la Edad Media se crean bastantes hospitales y refugios. En los concilios visigodos se explica la necesidad de dar cobijo a los desamparados y crear instrumentos de beneficencia. Con la creación de las órdenes mendicantes en el siglo XIII, se produce una institucionalización de fenómeno, siendo la pobreza evangélica la base de sus doctrinas.

Benimerines. Dinastía bereber que domina la zona norteafricana desde mediados del siglo XII, cuando sustituyeron a los almohades, hasta las primeras décadas del siglo XV. Tuvieron un gran protagonismo en el sur de la Península Ibérica, particularmente en el reino de Granada. Su apoyo fue decisivo frente a la presión cristiana. También trataron de hacerse con el control del Estrecho de Gibraltar, llegando a apoderarse de Tarifa, Algeciras, Rota y Gibraltar. Son derrotados en la Batalla del Salado del año 1340 por las tropas del rey Alfonso XI.

Bereberes. Pueblos tribales indígenas del norte de África de distinto origen étnico y lingüístico, participantes en la conquista musulmana de la Península Ibérica en el año 711. Su número aumentó en el siglo X, cuando son llamados como mercenarios para reforzar los ejércitos del califato de Al-Ándalus. Tras la desaparición del califato, gobiernan algunos de los Reinos de Taifas. Están presentes en los siglos posteriores durante las invasiones de los almorávides y los almohades. En el siglo XVI, con la denominación de berberiscos, protagonizan una activa piratería contra las costas españolas.

Betis. Nombre del río Guadalquivir en la época romana. El valle del Guadalquivir se caracterizaba por ser la zona económica más importante de la provincia de la Bética debido a la gran productividad de sus territorios de cultivo, en especial por el olivo, y a que constituía una importante vía de transporte de productos agrícolas y materias primas.

Bifaz. Herramienta del Paleolítico tallada por las dos caras. Es un útil de corte y tiene diversos usos.

Biga. Tipo de carro tirado por dos caballos, utilizado en la antigua Grecia y antigua Roma para la guerra, desfiles triunfales y carreras.

Blanca. Antigua moneda de vellón (aleación de plata y cobre), de origen castellano medieval, que tiene diferentes valores en distintas épocas. La expresión “estar sin blanca” referida a no tener dinero proviene de esta moneda.

Blasón. Representación gráfica, generalmente en forma de escudo, que contiene los emblemas y a veces también los lemas que representan simbólicamente una nación, una ciudad, un linaje, etc.

Bocado de caballo. Parte de la brida que se introduce en la boca del caballo para dirigirlo. Se cree que pudo ser ideado por los egipcios, siendo utilizado por griegos o romanos.

Bóveda. Cubierta en forma curva que cierra el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares.

Brida. Conjunto de riendas y correaje que se coloca en la cabeza del caballo para poder controlarlo. Se utiliza desde la antigüedad.

Brocal. Borde habitualmente de piedra, que por seguridad y utilidad se coloca alrededor de la boca de un pozo. Es común que sobre él se instale una polea para subir el agua del interior del pozo.

Bula. Documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos. En este caso, si está autentificada con el sello papal recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.

Burgo. Ciudad o parte de ella, dentro de los reinos cristianos de la Edad Media.

Burguesía. Término que inicialmente designaba a los habitantes de los burgos o ciudades medievales. A partir del siglo XIX se emplea para describir a un sector social intermedio entre la nobleza y el pueblo llano.

Buril. Herramienta con un filo corto y utilizada principalmente en el Paleolítico Superior. Sirve sobre todo para la realización de surcos o ranuras incisas sobre hueso y asta, y también para efectuar grabados sobre piedra.


FondoTrans

FlechaDerFinal270px

FlechaDer270px

FondoTrans

FlechaIzqFinal270px

FlechaIzq270px

 
 


 


iberHistoria