Diccionario D


 


Deambulatorio. Ver girola.

Deán. Sacerdote de la iglesia católica que preside el cabildo de una catedral después del obispo.

Decumanus maximus. Una de las dos calles principales de una ciudad romana, junto al cardus maximus. Atravesaba la ciudad de este a oeste y normalmente se cruzaba con el cardus maximus cerca del foro.

Dehesa. Terreno extenso y generalmente acotado, dedicado al pasto del ganado.

Denario. Antigua moneda romana de plata.

Derecho Romano. Fue redescubierto en el siglo XII, expandiéndose por toda Europa y favoreciendo la unidad jurídica del continente. En los reinos de la Península Ibérica entra durante el siglo XIII a través de la labor de las universidades y los juristas.

Desgrasante. En la producción de cerámica, es cualquier aditivo corrector, orgánico o inorgánico, que se agrega a la arcilla para facilitar su manipulación y soportar los cambios de temperatura durante la cocción, evitando la rotura o quebraduras de la pieza, así como mejorar la retracción al secarse la pasta. Pueden ser materiales como arena, piedrecillas, paja, plumas, escorias granuladas, conchas molidas, huesos triturados, etc.

Diácono. Clérigo católico de grado inferior al de sacerdote.

Dintel. Parte superior de las puertas y ventanas que carga sobre las jambas.

Diócesis. Territorio que está bajo la jurisdicción religiosa de un obispo.

Dirham. Antigua moneda de plata utilizada en varios lugares islámicos y que valía la décima parte del dinar de oro. Actualmente existen monedas en circulación con este nombre en Emiratos Árabes y Marruecos.

Dístilo. Templo o edificio cuyo pórtico está formado por dos columnas.

Dobla. Antigua moneda de oro de Castilla durante la Edad Media.

Doblón. Antigua moneda española de oro.

Dogma. Conjunto de puntos principales de una religión, doctrina o sistema de pensamiento que se tienen por ciertos y seguros, no pudiéndose poner en duda.

Dolmen. Monumento realizado mediante enormes piedras, utilizado como lugar de encuentro, culto y funerario. Forma la corriente cultural del megalitismo. Se desarrolla durante el final del Neolítico y la Edad del Cobre. Es considerada la primera arquitectura de la historia.

Domus. Casa romana, urbana e independiente, de las familias de un un cierto nivel económico. Contrasta con los bloques de viviendas denominados insulae. Todas solían tener una traza semejante. La puerta principal se abre a un atrio o vestíbulo, con un lucernario para iluminar y una pileta con surtidor en el centro del pavimento. En la parte trasera se dispone de un peristilo, o jardín con columnata, adornado a veces con vistosas fuentes. Alrededor del atrio y del peristilo se articulan las distintas habitaciones: cubiculum / cubicula (dormitorio / dormitorios), triclinium (comedor) y salas de servicio y recepción (tablinum y oecus). Las viviendas más suntuosas cuentan con su propia zona termal, balnea, y sistema de agua corriente, además de recoger el agua de lluvia del tejado para almacenarla en una cisterna. Una eficaz red de cañerías de plomo distribuye el agua a los puntos de consumo y, después de usada, la vierte, mediante un entramado de canales o atarjeas, a la red general de saneamiento. Las paredes de las diferentes estancias de las viviendas están pintadas al fresco con vivos colores.

Dovela. Cada una de las piedras labradas en forma de cuña que componen un arco o bóveda. La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave.

Druida. Sacerdote en los pueblos celtas.

Ducado. Territorio, feudo o dominio gobernado por un duque o una duquesa. También es una moneda acuñada en la época de los Reyes Católicos.

Dupondio. Moneda de bronce de la antigua Roma.


FondoTrans

FlechaDerFinal270px

FlechaDer270px

FondoTrans

FlechaIzqFinal270px

FlechaIzq270px

 
 


 


iberHistoria