Diccionario F


 


Facsímil. Reproducción exacta de un libro, escrito, dibujo u otro documento. Muchas veces el original es antiguo y de gran valor.

Falcata. Espada corta de hierro con hoja curva, muy utilizada por los pueblos íberos.

Falsabraga. Ver barbacana.

Fe. Confianza o creencia en alguien o algo cuyas cualidades no necesitan ser demostradas.

Feligrés. Persona que pertenece a una parroquia o demarcación religiosa determinada.

Feria. En la Edad Media era lo mismo que mercado. Se trataba de una concentración periódica de mercaderes que acudían a un determinado lugar atraídos por su privilegiada situación geográfica y, sobre todo, por las facilidades que los reyes y las autoridades locales concedían a los comerciantes.

Fíbula. Pieza metálica utilizada en la antigüedad a modo de imperdible para unir o sujetar alguna de las prendas que componían el vestido.

Filigrana. Técnica de orfebrería que consiste en fabricar adornos con finos hilos entrelazados de un metal, generalmente oro o plata, que conforman elaboradas piezas de joyería formando un dibujo semejante a un encaje.

Flamenco. Estilo de cante y baile originado por el mestizaje cultural en Andalucía. Más información.

Forjar. Trabajar un metal, especialmente el hierro, de manera que cuando está caliente se le da una forma determinada por medio de golpes o presión.

Foro. Área pública principal de una ciudad romana, donde se encontraban los templos principales, los tribunales, los mercados, las tiendas, los edificios administrativos y las estatuas e inscripciones honoríficas para honrar a los miembros de las familias más destacadas de la ciudad. Es el lugar de representación del poder municipal. El término se utilizaba en particular para designar a la plaza central, a la que rodeaban éstos edificios.

Fósil. Resto o molde natural de un organismo antiguo conservado en depósitos sedimentarios de la corteza terrestre.

Fragua. Taller con horno en donde se forjan los metales.

Fresco. Tipo de pintura en el que los pigmentos con base de agua se aplican directamente sobre el yeso fresco. Se utiliza con frecuencia en época romana para la decoración de paredes interiores de las habitaciones principales de una villa.

Frigidarium. Parte de una terma, pública o privada, en la que estaban situados los baños de agua fría.

Friso. Franja horizontal decorativa que se encuentra en el entablamento de los edificios clásicos.

Frontispicio. Fachada principal de un edificio.

Fueros. Conjunto de leyes y privilegios locales concedidos por el monarca o señor a los habitantes de un nuevo asentamiento. Con frecuencia se concedían como incentivo para la nueva población.

Fusayola. Pesa de telar realizada en cerámica o piedra.

Fuste. Parte del la columna que se encuentra entre el capitel y la basa.


FondoTrans

FlechaDerFinal270px

FlechaDer270px

FondoTrans

FlechaIzqFinal270px

FlechaIzq270px

 
 


 


iberHistoria