Diccionario G


 


Galeón. Embarcación de vela utilizada desde principios del siglo XVI.

Galera. Embarcación de vela y remo.

Gárgola. Parte final de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. Muchas veces están esculpidas imitando cabezas de animales reales o mitológicos.

Garum. Salsa muy apreciada por los romanos, hecha con vísceras de pescado, sobre todo escómbridos como atunes y caballas, secadas al sol y maceradas con hierbas aromáticas. También se denomina liquamen. Más información.

Gentes del Libro. Nombre con el que los musulmanes denominan a los judíos y cristianos.

Girola. Espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles. También se denomina deambulatorio.

Gladio. Espada utilizada por las legiones de la antigua Roma. Tenía una longitud aproximada de medio metro. La hoja era recta y ancha de doble filo. También se denomina gladius.

Grifo. Animal fabuloso con la mitad superior del cuerpo en forma de águila y la mitad inferior en forma de león. Era utilizado en pinturas, esculturas, escudos heráldicos y como elemento decorativo en frisos, altares, etc.

Guardia Pretoriana. Cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos. Muchos de sus miembros eran de clase alta, como hijos de patricios o senadores, o estaban recomendados dentro del ejército, aunque debían pasar unas pruebas de selección para formar parte de ella. Disponían de numerosos privilegios, como un sueldo más elevado.


FondoTrans

FlechaDerFinal270px

FlechaDer270px

FondoTrans

FlechaIzqFinal270px

FlechaIzq270px

 
 


 


iberHistoria