Diccionario H


 


Hamman. Casa árabe de baños. Es heredera de las termas romanas y bizantinas, combinando baños de vapor y piscinas calientes y frías. Su equivalente moderno es el baño turco.

Hendedor. Utensilio prehistórico tallado en piedra que fue típico del Paleolítico. Tiene forma alargada, de grandes o medianas dimensiones, con un filo transversal como el de un hacha. También se denomina hendidor.

Henna. Ver alheña.

Herejía. Creencia o doctrina contraria a los dogmas de fe establecidos por una religión.

Hidalgo. Persona que durante la Edad Media pertenecía a la pequeña nobleza.

Higa. Amuleto protector con forma de mano cerrada en que asoma el dedo pulgar entre el índice y el corazón. Es utilizado desde la antigüedad.

Hipocausto. Cámara subterránea por donde circula el aire caliente. Es un sistema de calefacción empleado por la arquitectura romana y musulmana para calefacción de los baños.

Hipogeo. Galería subterránea con funciones sobre todo funerarias. Fue utilizado por muchas sociedades desde la Edad del Cobre.

Honda. Arma consistente en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta una pieza flexible desde el que se dispara un proyectil. Los materiales empleados para su construcción son muy diversos: cuero, fibras textiles, tendones, crin de animales, etc. Al proyectil se le denomina bala de honda, que puede ser una piedra redondeada, arcilla cocida o secada al sol, plomo moldeado, etc. Su origen se remonta posiblemente al final del paleolítico. Está considerada como una de las armas más antiguas de la Humanidad. Fue utilizada por muchas culturas: griegos, iberos, cartagineses, romanos, etc.

Hornacina. Hueco coronado por un arco semicircular abierto en la superficie de un muro, que sirve para colocar en él una imagen votiva, urna o estatua.

Hórreo. Construcción levantada sobre pilares destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y los animales. Se utiliza en el norte de España y hay referencia de edificaciones de este tipo desde la época de los celtíberos.

Horreum. Lugar de almacenamiento de productos alimenticios, principalmente trigo, en la antigua Roma. Habitualmente eran edificios de planta rectangular o cuadrangular y su interior estaba dividido en compartimentos. En plural, Horrea.


FondoTrans

FlechaDerFinal270px

FlechaDer270px

FondoTrans

FlechaIzqFinal270px

FlechaIzq270px

 
 


 


iberHistoria