Diccionario I


 


Idus. En el antiguo calendario romano, era el día de 15 de los meses correspondientes a los actuales marzo, mayo, julio y octubre; y era el día 13 del resto de los meses. El conocido como “idus de marzo” designaba al día 15 del mes de martius, el mes dedicado al dios de la guerra Marte. Más información.

Iglesia rupestre. Iglesia escavada en la piedra, en el lateral de una colina o montaña. Por ejemplo, el oratorio de Valdecanales, en Jaén.

IHS. Ver JHS.

Imán. Persona que dirige la oración en las mezquitas. En árabe significa “el que se coloca delante”.

Imposta. Hilera de sillares algo voladiza, sobre la que se asienta un arco o una bóveda. También es una hilera horizontal de sillares algo voladiza que separa dos pisos en la fachada de un edificio.

Incunable. Libro impreso antes del 1 de enero de 1501. Hace referencia al inicio de la técnica moderna de hacer libros a través de la imprenta. Son reconocidos como incunables los libros impresos entre el año 1453, fecha de la invención de la imprenta, y el año 1500.

Inquisición. Institución religiosa católica con la función de combatir la herejía. Tuvo mucha incidencia en la vida de los judios conversos y los moriscos, a los que no permitía desviación alguna en su fe. Fue creada en el año 1478.

Insulae. Bloque de viviendas de varios pisos en el periodo imperial romano. Eran utilizadas por los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares, las domus.

Intradós. Superficie interior de un arco o una bóveda.

Ismo. Franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, que pueden ser islas o una isla y una península.


FondoTrans

FlechaDerFinal270px

FlechaDer270px

FondoTrans

FlechaIzqFinal270px

FlechaIzq270px

 
 


 


iberHistoria