Diccionario L


 


Lacus Ligustinus (lago ligustino). Amplio golfo en el que en la antigüedad hasta hace 2.000 años desembocaba el río Guadalaquivir en sur de la actual ciudad de Sevilla. Coincidía en extensión con las Marismas del Guadalquivir de la actualidad. También se denomina Sinus Tartesii.

Ladronera. Ver matacán.

Lagar. Recipiente donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto. También puede ser el recipiente utilizado para prensar la aceituna para obtener el aceite, o el utilizado para triturar la manzana para obtener la sidra.

Laico. Independiente de cualquier confesión religiosa.

Lasca. Trozo pequeño y delgado desprendido de una piedra por percusión o presión, utilizado durante la prehistoria para fabricar utensilios líticos, como raspadores o raederas.

Lanza de Longinos. Es la lanza con la que un soldado romano, llamado Longino según un texto bíblico apócrifo, atravesó el cuerpo de Jesucristo cuando estaba en la cruz. También se denomina Lanza Sagrada, Lanza del Destino, Lanza de Cristo o Lanza de Longino.

Laudes. Oficio religioso del clero católico, posterior a maitines y anterior a la prima, que se celebra al principio de la mañana.

Legajo. Conjunto de papeles, generalmente atados, que tratan de un mismo asunto.

Legión romana. Unidad militar de infantería de la antigua Roma.

Legionario. Soldado de infantería integrante de una unidad militar del ejército de la antigua Roma, formada normalmente por ciudadanos romanos mayores de 15 años.

Libación. Ceremonia o ritual religioso que consiste en derramar un líquido, contenido en un vaso ceremonial, sobre la tierra, una piedra, el fuego o un difunto, en ofrenda a un dios. Fue una práctica muy común en muchas culturas de la antigüedad, como íberos, griegos o romanos.

Liberto. En la antigua Roma, esclavo que ha sido liberado por su amo.

Lienzo. Parte continua y recta de una muralla entre dos torres.

Lignum Crucis. Madero supuestamente usado por los romanos para crucificar a Jesucristo. Significa “madera de la cruz”. Existen numerosas supuestas reliquias de él por todo el mundo.

Liquamen. Ver garum.

Loriga. Ver cota de malla.

Lucerna. Pequeña lámpara usada desde la prehistoria, hecha de piedra o terracota. Fueron los antiguos romanos quienes explotaron su producción masiva y uso generalizado para tener luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían una o varias mechas. Algunas incluyen asas. Los visigodos, musulmanes y cristianos también las utilizaron.

Lúnula. Tipo de collar con forma geométrica, normalmente hecho en oro o plata, y en ocasiones decorado con repujados o incisiones. Era característico de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. En la Península Ibérica se han encontrado varios ejemplares, sobre todo en la zona de Portugal.


FondoTrans

FlechaDerFinal270px

FlechaDer270px

FondoTrans

FlechaIzqFinal270px

FlechaIzq270px

 
 


 


iberHistoria