Diccionario N


 


Nao. Embarcación grande de vela.

Nave. En arquitectura, es el espacio comprendido entre dos muros o filas de columnas.

Navegar de bolina. Es la acción de navegar a vela contra la dirección del viento, hacia barlovento, en el menor ángulo posible. Consiste en hacer un zigzag contra el viento. También se denomina navegar de ceñida, ceñir, bolinear o barloventear.

Necrópolis. Cementerio que pertenece a culturas o poblados anteriores a la era cristiana.

Nona. Oficio religioso del clero católico, posterior a la sexta y anterior a las vísperas, que se celebra hacia las tres de la tarde.

Nonas. En el antiguo calendario romano, era el día 7 de los meses correspondientes a los actuales marzo, mayo, julio y octubre; y era el día 5 del resto de los meses. Más información.

Noria. Máquina para sacar agua de un pozo o de otro lugar, que consiste en dos grandes ruedas engranadas; una gira de forma horizontal movida por un animal (o actualmente por un motor) y otra gira de forma vertical, la cual está provista de unos recipientes que recogen y suben el agua. Son originarias del Oriente Medio y llegaron a la Península Ibérica con los musulmanes. Se utilizan principalmente para los regadíos.

Núcleo. En la prehistoria, bloque de roca que ha sido tallada con el objeto de extraer lascas que serán empleadas para su uso posterior en la fabricación de utensilios líticos.


FondoTrans

FlechaDerFinal270px

FlechaDer270px

FondoTrans

FlechaIzqFinal270px

FlechaIzq270px

 
 


 


iberHistoria