Diccionario R


 


Rábida. Edificio fortificado habitado por religiosos guerreros musulmanes, que se ubicaba en lugares estratégicos y muchas veces fronterizos con los reinos cristianos. Ha dado nombre a lugares como el Monasterio de la Rábida. También se denomina Rábita.

Rabino. Jefe espiritual de la comunidad judía que tiene entre sus funciones interpretar las Sagradas Escrituras, instruir a los jóvenes, predicar sermones, celebrar bodas, etc.

Raedera. Instrumento semicortante de piedra tallado sobre lasca, característico del paleolítico. Se utilizaba para raspar o raer la superficie de algo, como quitar los pelos a las pieles de los animales.

Raspador. Útil prehistórico de piedra tallado sobre lasca, que presenta en una extremidad un frente retocado regular, cortante y no abrupto. También existen raspadores dobles con las dos extremidades retocadas. Algunos eran utilizados con un mango que se ha perdido. Era utilizado para curtir pieles y quizás para obtener carne de los huesos.

Rastrillo. Puerta enrejada que habitualmente cerraba las fortalezas de la Edad Media. Era una de las defensas de la puerta principal, junto al puente levadizo y la barbacana.

Razia. Ver aceifa.

Real. Antigua moneda de plata que comenzó a circular en Castilla durante el siglo XIV.

Realengo. Ciudad que estaban bajo la protección del rey y por tanto elegía su propio Ayuntamiento. Frente a estas estaban las de señorío, pertenecientes a un señor, dueño de la mayoría de las tierras y a quien todos pagaban los impuestos.

Reconquista. Término de la historiografía española con el que se conoce el largo proceso de conquista de los territorios de Al-Ándalus por los cristianos y finalizado en el año 1492.

Refectorio. Comedor de los monjes de un monasterio.

Regatón. Pieza, normalmente de hierro, que se pone en el extremo inferior de las lanzas para que tengan mayor firmeza.

Reinos de Taifas. Pequeños reinos independientes de Al-Ándalus que surgieron como consecuencia de una larga lucha civil y que fue consecuencia de la disolución política del Califato de Córdoba.

Relicario. Caja u otro lugar en donde se guardan las reliquias o recuerdos de los santos. Habitualmente se expone para la veneración de los fieles.

Religión pagana. Religión que adora a diversos dioses, rechazando la creencia en un Dios único. Aparece por primera vez en inscripciones cristianas de principios del siglo IV en el ámbito cultural del Imperio Romano.

Reliquia. Parte del cuerpo de un santo u otro objeto relacionado con él que se venera como objeto de culto.

Repujado. Técnica artesanal que consiste en trabajar planchas de metal, cuero u otros materiales maleables, para obtener una figura ornamental en relieve.

Retablo. Obra de arte pintada o esculpida sobre madera, piedra o mármol, que generalmente representa escenas bíblicas o religiosas. Se coloca detrás de un altar en las iglesias católicas. El retablo mayor es el que preside el altar mayor de la iglesia.

Rollo jurisdiccional. Columna de piedra más o menos ornamentada, que indicaba el régimen al que estaba sometido la villa: señorío real, concejil, eclesiástico o monástico. A veces podía utilizarse también como picota de ajusticiamiento.

Romería. Peregrinación que hace un grupo de personas para visitar un lugar, como puede ser un santuario o una ermita, en donde hay un santo o una virgen. Generalmente se hace con un carácter festivo. La palabra romería es originaria de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier lugar de culto. La más antigua de España es la romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, Jaén.

Rosetón. Ventana o vano de forma circular, generalmente de grandes dimensiones, que tiene una vidriera calada y adornada con diferentes dibujos y colores. Es típico en las fachadas de las iglesias y catedrales góticas.

Ruina consolidada. Construcción en estado de ruina a la que se ha sometido a un proceso de restauración para mantener el estado en el que se encuentra y no se deteriore más.

Rupestre. Manifestación artística realizada antiguamente por el ser humano en cuevas y paredes rocosas. En pintura, se refiere a los dibujos prehistóricos; por ejemplo, las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira. En arquitectura, se refiere a las construcciones excavadas o esculpidas en roca; por ejemplo, el oratorio rupestre visigodo de Valdecanales.


FondoTrans

FlechaDerFinal270px

FlechaDer270px

FondoTrans

FlechaIzqFinal270px

FlechaIzq270px

 
 


 


iberHistoria