Diccionario S


 


Sacerdote. Persona que consagra su vida a alguna divinidad y dirige sus ritos religiosos.

Sacramento. Signo material que en el cristianismo simboliza la relación entre una persona y Jesucristo. Los sacramentos del catolicismo son siete: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, extremaunción, orden sacerdotal y matrimonio.

Sacristía. Lugar de las iglesias en donde se visten los sacerdotes y están guardados los objetos que se usan en las ceremonias religiosas.

Sacro. Sagrado. Es lo contrario a profano.

Saetera. Abertura larga y estrecha en un muro, abocinada hacia el interior, desde la que se disparan saetas o flechas. También se denomina aspillera.

Sala Capitular. Estancia del monasterio en la que se desarrollan las reuniones del capítulo entre todos los monjes y el abad. En estas reuniones se distribuyen las actividades del día, se produce la confesión pública de las faltas cometidas por cualquiera de ellos y se exponen los problemas o proyectos que el abad quiera comunicar a los demás miembros de la comunidad.

Sambenito. Prensa utilizada originalmente por los penitentes católicos para mostrar el público arrepentimiento por sus pecados. Luego se utilizó por la Inquisición Española para señalar a los condenados. También era el letrero que se colgaba en las iglesias con el nombre y la pena de las personas castigadas por la Inquisición.

Santa Hermandad. Unidad militar creada por orden de los Reyes Católicos con la función de perseguir y castigar a los criminales y de mantener la seguridad. Esta institución fue creada en el año 1476 y disuelta en el año 1835.

Santo Grial. Supuesta copa utilizada por Jesucristo en la Última Cena. Dos posibles lugares candidatos en donde se podría conservar es en la Catedral de Valencia y en la Colegiata de San Isidoro de León. Más información.

Sarracenos. Nombre con el que los cristianos de la Edad Media denominaban genéricamente a los árabes o a los musulmanes.

Scriptorium. Habitación de los monasterios medievales dedicada a la copia de los manuscritos por parte de los escribas monásticos. Solía estar próxima a la biblioteca.

Sefardíes. Judíos que hasta el fin de la Edad Media habitaban en la Península Ibérica, Sefarad. Fueron expulsados de España en el año 1492. Por extensión, también son los descendientes de aquellos judíos que conservan la lengua y tradiciones propias de sus antepasados.

Seglar. Que pertenece a la sociedad laica y no al estamento eclesiástico o religioso.

Semita. Relativo a los pueblos que se establecieron en Mesopotamia y el Próximo Oriente antes del primer milenio antes de Cristo y que tenían lenguas, religiones y culturas con un origen común.

Senado romano. Una de las instituciones de gobierno de la antigua Roma. Estaba formado por un grupo de antiguos magistrados que se encargaban de ratificar las leyes votadas por los comicios, aconsejar a los magistrados, dirigir la política exterior y controlar las finanzas. Existió durante todo su periodo: monarquía, república e imperio. Contó con un número de entre 30 y 900 integrantes según la época.

Seo. Catedral de algunas regiones españolas, principalmente en Aragón y Cataluña.

Sermón. Discurso de tema religioso pronunciado de forma habitual durante el culto cristiano.

Sestercio. Antigua moneda romana de planta.

Sexta. Oficio religioso del clero católico, posterior a la tercia y anterior a la nona, que se celebra hacia el mediodía.

Sílex. Pedernal de gran dureza muy utilizado en la Prehistoria. Mediante lascas de sílex se conseguían herramientas y armas cortantes.

Sillar. Bloque de piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo, y que se emplea para la construcción de muros.

Sillarejo. Sillar pequeño que está labrado toscamente.

Sillería. Obra realizada con sillares cuidadosamente cortados y cuadrados, que se asientan unos sobre otros en hiladas.

Sillería en seco. Obra resultante de superponer sillares sin argamasa, mortero o cemento que los una.

Sincretismo. Tendencia a conjuntar y conciliar corrientes de pensamiento o ideas diferentes.

Sínodo. Ver concilio.

Sinus Tartesii. Ver Lacus Ligustinus.

Skyphos. Cerámica de la antigua Grecia. Consiste en una taza de vino con dos asas y una base debajo.

Soliferreum. Tipo de lanza utilizado en la antigüedad en la Península Ibérica, desde el siglo VI a.C. hasta la llegada de los romanos.

Solsticio. Cada uno de los dos momentos del año en que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche, además de que el Sol se encuentra en el punto más alejado del ecuador terrestre. En el hemisferio norte el solsticio de verano ocurre el 20 o 21 de junio y coincide con el paso astronómico de la primavera al verano; y en el mismo hemisferio el solsticio de invierno ocurre el 21 o 22 de diciembre y coincide con el paso astronómico del otoño al invierno.

Sotavento. Dirección hacia donde va el viento. Es lo contrario de barlovento.

Spina. Elemento central de un circo romano o hipódromo, alrededor de la cual corrían caballos y carros.

SPQR. Acrónimo de la frase latina “Senatus PopulusQue Romanus”, cuya traducción es “el Senado y el Pueblo Romano”. Fue el emblema de los estandartes de las legiones romanas así como el nombre oficial de la República Romana y del Imperio Romano. También aparece en el actual escudo de armas de la ciudad de Roma.


FondoTrans

FlechaDerFinal270px

FlechaDer270px

FondoTrans

FlechaIzqFinal270px

FlechaIzq270px

 
 


 


iberHistoria