Diccionario V


 


Vano. Apertura en un muro de un edificio. Se llama vano abocinado aquel cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente.

Vellón. Aleación de plata y cobre utilizada antiguamente para hacer monedas y medallas. Por ejemplo, con las culturas griega, romana o durante la Edad Media fueron empleados.

Verraco. Escultura de cerdos, jabalí o toro, habitualmente de granito, realizado desde del siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C, primero por los vetones y luego por los romanos. Es un tipo de escultura algo esquemática, que tiende a representar los rasgos más significativos del animal. Se extendió por lugares de la Meseta del occidente de la Península Ibérica limitados en el norte por el río Duero y en el sur por el río Tajo. Tenía principalmente funciones religiosas, protectoras y de señalización de zonas de pastos. Más información.

Viacrucis (o vía crucis). Conjunto de las catorce etapas que señalan los principales momentos que según la tradición cristiana vivió Jesucristo en su camino al Calvario, desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. Está representado en muchas iglesias con cruces o cuadros.

Vidriera. Composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, generalmente ensamblados mediante varillas de plomo. Forman paneles sujetos a una armadura de hierro que distribuye el peso de la vidriera. Eran ya usados en los templos románicos, pero llegan a su apogeo con la arquitectura gótica a partir del siglo XIII. La fragilidad del vidrio y el hecho que muchas veces se halle expuesto a la intemperie han acentuado su carácter de arte frágil; de ahí las necesarias reparaciones y restauraciones que han sido necesarias en muchas de ellas para su conservación. También se denomina vitral.

Vidrio. Material inorgánico, duro, frágil, transparente y amorfo, que se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el ser humano. Se obtiene a unos 1.500 grados centígrados a partir de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. En el siglo I a.C. se había descubierto en las costas fenicias de Asia Menor la técnica del vidrio soplado, libre o a molde, que permitía su rápida producción. Había nacido una materia nueva, tersa, transparente, muy liviana, fría o caliente al tacto, con gran variedad de colores, decoraciones y formas para numerosas funciones. En Hispania su fabricación comenzó entre los años 14 y 37 d.C. El vidrio no era un objeto de lujo en el Imperio Romano, sino un producto asequible que se utilizaba en la vida doméstica y en el ritual de la muerte. Se crearon talleres en el valle del Guadalquivir, en la costa catalana y levantina, en Lugo, León, Mérida y Palencia. También se importaron vidrios de Italia, Germania, norte de África y Siria.

Villa romana. Asentamiento extraurbano aislado con funciones residenciales y agropecuarias dentro de una extensa propiedad. Habitualmente se localizan en lugares de privilegio a lo largo de los cursos fluviales. El desplazamiento del centro gravitacional de la vida romana desde la ciudad al campo, tiene como consecuencia la expansión y desarrollo del fenómeno de las “villae”. Al principio nacen como residencias suntuosas de recreo en entornos campestres, pero la crisis bajoimperial impulsa su función productiva. Combinan el disfrute y la funcionalidad, el ocio y el negocio, algo muy del gusto de los romanos.

Visir. Cargo equivalente al de ministro, asesor o valido de un soberano o rey musulmán.

Vísperas. Oficio religioso diario del clero católico, posterior a la nona y anterior a completas, que se celebra al anochecer.

Vítores. Inscripciones murales realizados en las paredes de algunos edificios universitarios, formados habitualmente con pigmentos rojos o negros de origen animal o vegetal, que fueron utilizados desde el siglo XIV como emblema conmemorativo de quienes obtenían el título de doctor. Muchos se conservan hoy en día.

Vitral. Ver vidriera.

Votivo. Algo que es ofrecido por voto o promesa, o relativo a él. Por ejemplo, una ofrenda votiva o una corona votiva.


FondoTrans

FlechaDerFinal270px

FlechaDer270px

FondoTrans

FlechaIzqFinal270px

FlechaIzq270px

 
 


 


iberHistoria