Celtíberos


Periodo


Siglos VII a.C. – I a.C.


Descripción


Los celtíberos son originarios de los pueblos celtas que habitan en la Península Ibérica que se mezclan con los íberos de la Meseta. Comparten con ambos muchas características.

Entre los grupos más importantes de los celtíberos están los arévacos y los carpetanos. Realizan una destacada actividad agropecuaria. Predomina la ganadería ovina, vacuna y porcina, así como una agricultura cerealista sobre todo entre los carpetanos. También sobresale la tecnología metalúrgica del hierro, con la que se elabora una gran cantidad de productos que contribuyen al desarrollo económico: herramientas, aperos, piezas de orfebrería, etc.

También llevan a cabo otras tareas artesanales como la alfarería y la textil. La propiedad de la tierra es comunal. La organización social se estructura en tribus y clanes regidas por élites aristocráticas. Se realiza el rito de la incineración en los fallecidos. Desaparecen con el fin de la conquista de la Península Ibérica por los romanos en el siglo I a.C. Entre las guerras celtíberas destaca el asedio y posterior derrota en el año 133 a.C. de la ciudad de Numancia.


 


iberHistoria