La muñeca de Ivori


La muñeca de Ivori es una emblemática pieza arqueológica que se encontró en el año 1927 durante las excavaciones de la necrópolis paleocristiana de Tarraco. Es de los siglos III o IV d.C., en la época bajoimperial, está realizada de marfil y se caracteriza por tener los brazos y piernas articulados, por los hombros, codos, caderas y rodillas. Estaba en el interior de un sarcófago que contenía los restos de una niña de cinco o seis años. Junto a la muñeca había trozos de hilo de oro correspondientes al vestidito con el que estaba ataviada. Sus medidas son 23 cm. de alto, 6’5 cm. de ancho y 1’5 cm. de profundidad. El peinado que tiene se cree que era muy característico entre las mujeres de aquella época, con dos trenzas cruzadas y recogidas sobre la parte trasera de la cabeza. Se expone en el Museo Arqueológico de Tarragona.

Una vez encontrada, se la sometió a un proceso de restauración. Desde el inicio de la Guerra Civil y hasta finales del año 1938, la muñeca permaneció depositada en la sede del Banco de España en Tarragona. Poco antes de la entrada de las tropas de Franco en la ciudad, la pieza fue evacuada hacia un destino no demasiado aclarado. Durante la II Guerra Mundial, en el año 1942, fue recuperada en Francia y trasladada a Madrid, ingresando en el Museo Arqueológico Nacional para que se la realizara una nueva restauración. Finalmente, una Orden del Ministerio de Educación Nacional de 21 de diciembre de 1945 determinó la devolución de la muñeca al Museo Arqueológico de Tarragona, resolución se hizo efectiva el día 5 de enero de 1946.

Las primeras muñecas de las que se tiene noticia en Europa proceden de yacimientos paleocristianos, cuando era frecuente enterrar a los niños, como se hacía con los adultos, junto con sus pertenencias más preciadas formando parte del ajuar funerario. Sin embargo, la mayoría de ellas no han llegado completas como ésta, sino que quedan fragmentos realizados por hueso, marfil y, sobre todo, cerámica. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se expone una muñeca similar a la que le faltan los brazos. Otros juguetes encontrados en tumbas infantiles son pequeños carros de madera, peonzas, pelotas, dados, figurillas de plomo, tabas, etc.

La necrópolis fue descubierta en el año 1923, durante la construcción de la Fábrica de Tabacos de Tarragona, en lo que en su día fue una extensa área suburbana de la antigua Tarraco a orillas del río Francolí. Contiene enterramientos que abarcan un amplio periodo de tiempo: desde la época romana del siglo I a.C. hasta la época visigoda del siglo VII d.C. Se han contabilizado hasta el momento algo más de 2.000 inhumaciones, aunque todavía quedan tumbas por excavar. Los restos humanos están depositados en ataúdes de madera, sencillas losas, ánforas, sarcófagos de mármol, plomo o piedra, e incluso mausoleos, según la clase social a la que pertenecía el difunto. Existen también enterramientos colectivos.

Tiene una extensión de unos 2.000 metros cuadrados alrededor de una basílica en la que se ha identificado una tumba con inscripciones referentes a tres mártires de Tarraco: Fructuoso, Augurio y Eulogio, quemados vivos en el anfiteatro. Fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2000 y está considerada como el conjunto funerario tardorromano a cielo abierto más importante del Imperio en todo el Occidente.

Anteriormente a la llegada de los romanos, en el lugar de Tarraco estaba localizada la antigua Cissis, ciudad del pueblo íbero de los cosetanos. Su origen romano se produjo durante la Segunda Guerra Púnica, en el siglo III a.C, cuando crearon en ella un importante campamento militar. A partir de entonces, su estratégica ubicación hizo que tuviese gran relevancia administrativa y comercial, contando con un importante puerto natural utilizado para el intercambio de materias primas con Roma. Con la crisis y las primeras invasiones francas del siglo III d.C. comenzó su declive, quedando reducida a la zona más alta y mejor defendible de la ciudad. Posteriormente fue una ciudad visigoda, de cuya época se conservan algunas destacadas construcciones.

Museo y Necrópolis Paleocristiana de Tarragona
Av. de Ramón y Cajal, 84
43005 Tarragona
http://www.mnat.cat/?page=necropolis-info-practica

Museo Arqueológico de Tarragona
Plaza del Rei, 5
43003 Tarragona
http://www.mnat.cat/?page=arqueologic-info-practica


MuñecaIvori1

MuñecaIvori2

MuñecaIvori3

MuñecaIvori4


iberHistoria