Cristianos


Periodo


Desde el año 711


Descripción


La entrada de los musulmanes en la Península Ibérica a partir del año 711 supone el final de la monarquía visigoda y provoca la reunión en la zona más septentrional de grupos reducidos de hispanogodos, que se convierten en centros de resistencia del poder de Al-Ándalus.

Las entidades políticas que nacen en el norte peninsular se caracterizan porque están fragmentadas y permanecen recluidas en zonas montañosas. Son grupos con escaso poder expansivo en los primeros años de formación. Aparecen diversos reinos que se unen, separan o amplían a lo largo del tiempo. Poco a poco van a ir logrando una cierta autonomía con respecto al dominio musulmán, si bien hasta el cambio de milenio siguen siendo dependientes de los emires y califas cordobeses.

Los siglos XI y XII van a ser de constante pugna entre el avance cristiano y la enconada resistencia de los musulmanes con ayuda de grupos norteafricanos. El siglo XIII es el de la gran expansión por el sur y la costa de Levante, dejando a Al-Ándalus reducido al reino nazarí de Granada, que resistirá aún otros dos siglos y medio para finalmente caer rendido por los Reyes Católicos el 2 de enero del año 1492.

Una vez conseguido este deseado objetivo comienza un periodo de conquistas territoriales exteriores que se abre con el descubrimiento de América el 12 de octubre del mismo año. Es el hecho que identifica el final de la Edad Media y el inicio de la nueva etapa histórica conocida como la Edad Moderna.


Enlaces


Entradas cristianos


 


iberHistoria