Musulmanes


Periodo


Años 711 – 1492


Descripción


El Islam, creencia religiosa nacida en la Península Arábiga, es el origen del Estado Islámico, que alcanza una rápida difusión a partir del año 622, cuando Mahoma, su fundador, emigra desde la Meca a Medina, hecho conocido por la Hégira. En poco tiempo sus sucesores se extienden a través de una amplia área comprendida entre Asia Central y el Atlántico.

A partir del 28 de abrl del año 711, la crisis del reino visigodo facilita su rápida ocupación de Hispania. El líder musulmán en el norte de África, Musa, hace llegar a la Península Ibérica una tropa al mando del general bereber Tariq. Desde que desembarcan en Gibraltar consiguen ocupar la mayor parte de la península en menos de una década. Tratan de de conquistar lugares más allá de los Pirineos, pero en el año 732 su avance es detenido por los francos en Poitiers. El nombre con el que los musulmanes denominan al territorio de la Península Ibérica bajo su dominio es Al-Ándalus. Sus fronteras van variando con el paso de los siglos hasta la expulsión definitiva por parte de los cristianos en el año 1492.

En una primera etapa, desde el año 711 hasta el año 756, Al-Ándalus se configura como provincia del Imperio Omeya, gobernada por un emir dependiente del califato de Damasco. En el año 750 la dinastía omeya de Damasco es derrocada por los abasíes. Este hecho propicia que Abd al-Rahman, príncipe omeya superviviente, huya de Damasco, se refuge en el norte de África, conquiste Córdoba en el año 756 y se proclame emir y fundador de la dinastía omeya de Al-Ándalus, constituyendo el primer territorio con plena independencia política dentro del Islam.

En el año 929 Abd al-Rahman III instaura el Califato Omeya de Córdoba en sustitución del emirato anterior. Bajo el gobierno de los califas omeyas, Al-Ándalus alcanza su máximo apogeo, convirtiéndose en uno de los grandes centros difusores de la cultura. Siguiendo la tradición islámica de promover grandes proyectos urbanos, el califa funda la fastuosa ciudad palatina de Madinat al-Zahra, símbolo del poder omeya e influyente en la Europa cristiana. Córdoba, la capital, crece y se destaca como una de las principales ciudades de la época. Las artes y la producción artesanal adquieren un notable desarrollo y, gracias al control del mediterráneo occidental, prospera el comercio con el resto del mundo islámico y con los estados cristianos europeos.

El declive de la dinastía marca el final del califato cordobés en el año 1031 y la disgregación del poder en numerosos reinos independientes llamados taifas, entre los que sobresalen Zaragoza, Toledo y Sevilla. La dispersión del poder permite la ampliación de las fronteras de los estados cristianos, que poco a poco consolidan su expansión. También facilita la invasión sucesiva de dos dinastías musulmanas del norte de África; primero los almorávides en el año 1090, a los que seguirán los almohades en el año 1146. Ambas invasiones significan un intento de recuperación de la unidad perdida de Al-Ándalus, pero es algo que no llega a consolidarse. Tras la caída del imperio almohade, desde la mitad del siglo XIII sólo el reino nazarí de Granada resiste ante la presión cristiana.

A pesar de los conflictos, continúa el progreso cultural en la que se desarrollan todas las ramas del saber, la literatura, el arte y la técnica. Los cristianos son considerados y respetados porque, al igual que los judíos, son “gentes del libro”; aunque los impuestos sobre la población cristiana, los mozárabes, son determinantes para la conversión de muchos de éstos al islamismo.

El 2 de enero del año 1492, el reino nazarí de Granada cae rendido de forma definitiva por los Reyes Católicos. El significado de la palabra Al-Ándalus no está aún claro. Una de las teorías más aceptadas indica que quiere decir “tierra de vándalos”, que procede, según la tradición, de las informaciones que los vándalos dan a los musulmanes, a su paso por Túnez, acerca de una tierra del norte más allá del Estrecho de Gibraltar, refiriéndose a la Península Ibérica.


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