Edad del Bronce


Periodo


Años 1800 a.C. – 900 a.C.


Descripción


Aparece la metalurgia del bronce para la fabricación de útiles domésticos, herramientas y armas. El bronce, resultado de la aleación del cobre con el estaño, es un producto con mayor dureza y resistencia que el cobre aislado. Su utilización conlleva grandes cambios sociales, generando movimientos en busca de los minerales necesarios, contactos comerciales, enfrentamientos entre distintos grupos, construcción de poblados fortificados, así como una mayor estratificación social y una creciente división del trabajo.

En el inicio aparece la cerámica campaniforme. Se explota tanto la agricultura como la ganadería de forma extensiva. Existen grupos que conservan una forma de vida móvil en su entorno, frente a otros fuertemente establecidos sobre un territorio. Destaca la “Cultura del Argar” del sureste peninsular. Se avanza en el uso del oro y la plata para la elaboración de adornos. La orfebrería alcanza un extraordinario valor de representación social, manifestado en la realización de grandes piezas macizas, que se considera son empleados sobre todo para ornamentos femeninos.

Los contactos con el exterior de la Península Ibérica aumentan de forma progresiva. Las influencias llegan tanto del Mediterráneo como desde el Atlántico y la Europa continental, modelando transformaciones que a final de este periodo darán lugar a las primeras colonizaciones mediterráneas, al principio fenicios y luego griegos, y a una ruptura en la evolución cultural de las comunidades peninsulares.


Enlace


Entradas Edad del Bronce


 


iberHistoria