Paleolítico


Periodo


Hace 1.300.000 años hasta 10.000 a.C.


Descripción


El Paleolítico es el periodo más extenso de existencia de los homínidos. Significa “piedra antigua”. La gran aventura de la evolución de nuestra genealogía comienza hace 6.000.000 años, cuando a partir de un origen común se separan en dos ramas el genoma humano y el de los chimpancés. Nada ha sido fácil desde entonces. El azar de un cúmulo de circunstancias posibilita el florecimiento del linaje humano, todavía en construcción. Aún se ignora mucho sobre nuestro pasado, pero ya podemos dibujar las líneas maestras de un árbol evolutivo muy ramificado y conocemos los principales hitos que han marcado la historia biológica del grupo de primates al que pertenecemos.

Muchas especies tuvieron éxito evolutivo durante milenios, pero todas se extinguieron excepto la nuestra, por el momento la última de la genealogía humana. Sus restos fósiles son los testigos mudos de su existencia. África es la cuna de la humanidad; en ella comienzan a habitar diversos grupos, como el Homo Habilis (Hombre Hábil), hace 2.300.000 años, y el Homo Erectus (Hombre Erguido), hace 1.600.000 años. El inicio de la presencia de los homínidos en la Península Ibérica se produce hace 1.300.000 años, a partir de cuando aparecen de forma sucesiva los siguientes cuatro grupos de humanos: Homo Antecesor, Homo Heidelbergensis, Homo Neanderthalensis y Homo Sapiens.

Homo Antecesor, Hombre Explorador

Lugar de origen:
África oriental

Cronología:
Hace 1.300.000 años hasta hace 780.000 años

Llegada a la Peninsula Ibérica:
¿Hace 1.300.000 años?

Capacidad craneal:
1000 cm³ – 1200 cm³

Estatura:
1,6 m. –  1,85 m.

Peso:
60 kg. – 90 kg.

Poco después de la primera expansión de los homínidos fuera de África, se inicia la colonización de las regiones, al principio las más cálidas, de Asia y Europa. Se desplazan a través de los cauces fluviales, evitando las altas montañas y los desiertos, para alcanzar los territorios desde el sureste asiático hasta la Península Ibérica.

Durante cientos de miles de años escasos grupos humanos, de los que apenas sabemos algunas cosas, merodean por la Península Ibérica. En las riberas de las antiguas vegas fluviales o en abrigos y cuevas se han hallado sus útiles de piedra. Son una parte ínfima de su cultura, utilizados para actividades relacionadas con el carroñeo, la caza y la recolección. Estos artefactos, unas veces casi irreconocibles y otras con altas cotas de belleza técnica, son muchas veces toscos pero suponen las primeras y decisivas conquistas intelectuales de la humanidad, el comienzo de su distinción como una especie que pretende ser dueño de su destino. En la cueva de la Gran Dolina de la Sierra de Atapuerca se han encontrado restos que retroceden hasta el Homo Antecesor, quizás los fósiles humanos más antiguos descubiertos hasta el momento en Europa occidental.

Homo Heidelbergensis, Hombre de Heildeberg

Lugar de origen:
Quizás oriente próximo

Cronología:
Hace 600.000 años hasta hace 160.000 años

Llegada a la Peninsula Ibérica:
Hace 500.000 años

Capacidad craneal:
1100 cm³ – 1400 cm³

Estatura:
1,6 m. –  1,85 m.

Peso:
60 kg. – 100 kg.

El Homo Heidelbergensis desciende del Homo Antecesor. Desde posiblemente Oriente Próximo llega a Europa, en donde su evolución se produce en un aislamiento genético casi absoluto y desemboca en la aparición de los neandertales.

Desarrollan un lenguaje articulado. La recolección de vegetales representa una parte muy importante de su dieta, aunque también eran grandes cazadores. La forma de organización social es cada vez más compleja, con grupos cohesionados que cuidan tanto de individuos de edad avanzada como de enfermos. El Homo Heidelbergensis supone los indicios de la existencia de rituales funerarios y tal vez de creencias religiosas asociadas a las fuerzas de la naturaleza. El control del uso del fuego, uno de los hechos más importantes producidos en la evolución humana, proporciona una considerable ventaja a este grupo de mamíferos sobre las demás especies. Con el paso del tiempo, estos homínidos fabrican elementos líticos con piedras talladas, como bifaces y raederas, o los hendedores para cortar y curtir pieles. El sílex es uno de los materiales más determinantes de la prehistoria. Durante cientos de miles de años los humanos construyen sus herramientas con lascas de esta piedra. Incluso miles de años después, las herramientas de sílex son utilizadas en los primeros pasos de la agricultura. Con los huesos de los animales fabrican punzones y agujas, usando como hilo fibras vegetales o animales. De esta manera cosen pieles y así elaboran todo tipo de prendas de vestir o bolsas para transportar pequeños productos y objetos.

Físicamente se caracterizan porque tienen una gran estatura y un considerable desarrollo muscular. Son más anchos y pesados que nosostros.

Homo Neanderthalensis, Hombre de Neandertal

Lugar de origen:
Europa

Cronología:
Hace 160.000 años hasta hace 28.000 años

Llegada a la Peninsula Ibérica:
Hace 90.000 años

Capacidad craneal:
1300 cm³ – 1650 cm³

Estatura:
1,5 m. –  1,8 m.

Peso:
60 kg. – 95 kg.

El Homo Neanderthalensis aparece hace 160.000 años en Europa a partir de la evolución del Homo Heidelbergensis, desde donde se expande hasta Oriente Próximo y el interior de Asia. Disponen de notables capacidades cognitivas. Forman pequeñas congregaciones familiares que emplean los recursos naturales de su entorno para la caza y la recolección. En función de la estación del año y la presencia de animales de caza, utilizan la cuevas, los abrigos rocosos o construyen cabañas para dormir y cocinar. Fabrican instrumentos sofisticados de madera y piedra, tallan huesos y cuernos, o curten las pieles de los animales. Al igual que hacían sus antecesores, dominan perfectamente el uso del fuego, cuidan de los enfermos y entierran a los muertos, a los que rinden culto, configurando un mundo simbólico que sirve para la cohesión de los grupos.

En cuanto a su estructura física, se caracterizan porque tienen unas caderas anchas y un tórax más voluminoso que nuestra especie. Por ese motivo y por su gran musculatura, su peso corporal estaría por encima del estándar del Homo Sapiens.

Homo Sapiens, Hombre Sabio

Lugar de origen:
Sur de África

Cronología:
Hace 200.000 años hasta la actualidad

Llegada a la Peninsula Ibérica:
Hace 40.000 años

Capacidad craneal:
1380 cm³ – 1450 cm³

Estatura:
1,6 m. – 1,9 m.

Peso:
55 kg. – 90 kg.

El Homo Sapiens corresponde al género de todos los seres humanos actuales. Su origen en África se estima hace 200.000 años a partir de la evolución del Homo Rhodesiensis. Los primeros grupos de Homo Sapiens salen del continente africano hace unos 100.000 años. Llegan a Oriente Próximo y desde allí se extienden hacia Europa y Asia. Alcanzan la Península Ibérica hace poco menos de 40.000 años. Coexisten con los neandertales unos cuantos miles de años hasta la extinción de éstos últimos hace 28.000 años. A Oceanía llegan por navegación hace unos 60.000 años, mientras que América no la colonizan hasta hace unos 30.000 años, a través del Estrecho de Bering.

No cabe duda que algunas de sus capacidades cognitivas son mejores con respecto a las anteriores especies. Los hábitos culturales, las habilidades tecnológicas, el pensamiento simbólico y otras aptitudes biológicas, como un menor gasto energético en los desplazamientos, son decisivos en el éxito del Homo Sapiens. Sustituyen a los neandertales parece que debido a una mejor adaptación al medio existente. Al igual que éstos, utilizan hábitats naturales como cuevas. En muchas de ellas se han encontrado extraordinarias pinturas rupestres, como en Altamira y Tito Bustillo.

Los encuentros entre los grupos de Homo Sapiens y neandertales debieron tener lugar con cierta frecuencia y seguramente hay una hibridación entre ellos. Sin embargo, aunque las dos especies seguro que poseen un antecesor lejano común, su distancia cultural debía ser enorme, por lo que no parece que confraternizaran con facilidad.


Periodos

Paleolítico Inferior
Hace 1.300.000 años hasta hace 130.000 años

Paleolítico Medio
Hace 130.000 años hasta hace 35.000 años

Paleolítico Superior
Hace 35.000 años hasta 10.000 a.C.


Enlace


Entradas Paleolítico


 


Sala de los Bisontes en la Cueva de Altamira

Cueva Altamira


 


iberHistoria