Bizantinos

Bizantinos

Inicio » Historia » Periodos » Edad Media » Bizantinos

Periodo: Años 552 – 624.

El Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente fue el gran dominador del Mediterráneo Oriental desde finales del siglo IV, año 395. Su capital estaba en Constantinopla. En el siglo VI su emperador Justiniano intentó recuperar los territorios del antiguo Imperio Romano de Occidente, entre ellos los de Hispania. En el año 552 los bizantinos desembarcaron en la Península Ibérica aprovechando las diferencias internas del Reino Visigodo y consiguieron crear la provincia de Spania. Tras participar en la lucha entre los dos candidatos visigodos al trono, Agila y Atanagildo, terminaron controlando una región que se extendía por la costa desde Cádiz hasta Cartagena incluyendo las Islas Baleares.

La capital administrativa era Cartagena, Carthago Spartaria. Esta ciudad tenía un puerto militar y comercial muy activo dentro de la red de rutas que controlaban, llegando a abastecerse de los mercados del norte de África y de los del Mediterráneo oriental. Con estos contactos se garantizaban el suministro de ciertos productos que les costaba conseguir de la débil economía peninsular, como aceite, vino, salazones y vajillas cerámicas de cierta calidad. El poder se concentraba en manos de la clase mercantil, que se encargó de monopolizar la pujante actividad comercial, principal base económica de la ciudad. El conjunto de la población de la ciudad era heterogénea y cosmopolita, muy influenciada por una importante presencia de la comunidad oriental, contando además con una sólida unidad cristiana asentada ya desde el siglo IV d.C.

A partir del año 570, en la etapa del rey visigodo Leovigildo, comenzó el declive de los bizantinos y la perdida de los territorios sobre los que estaban asentados. Su expulsión definitiva se produjo en el año 624, durante el reinado visigodo de Suintila, cuando los bizantinos son obligados a abandonar las últimas ciudades que entonces conservaban en la zona del Estrecho de Gibraltar.

El Imperio Bizantino continuaría existiendo, ya fuera de la Península Ibérica, durante mucho tiempo más, hasta la mitad del siglo XV, año 1453, cuando Constantinopla cayó conquistada por los Otomanos. Su existencia se prolongó durante más de 1000 años.

 

Anterior