Nueva versión del programa:

IberiaDigital


El calendario litúrgico cristiano


Los hechos más relevantes descritos en la Biblia, referentes a la vida de Jesucristo, en los que se basa la organización del calendario litúrgico cristiano anual son los siguientes:

1.- Adviento.
Período aproximado de cuatro semanas antes de la Navidad en el que los cristianos se preparan espiritualmente para la celebración del nacimiento de Jesucristo. Es el inicio del año litúrgico. Su duración es de 22 a 28 días, dado que lo integran los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad. El primer domingo de Adviento marca el comienzo del año litúrgico y se ubica entre los días 27 de noviembre y 3 de diciembre.

2.- Navidad.
Se conmemora el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el día 25 de diciembre y se extiende hasta la Epifanía.

3.- Epifanía.
Se conmemora la adoración de Jesucristo por los Reyes Magos y su presentación al mundo. Se celebra el día 6 de enero.

4.- Bautismo.
Se conmemora el bautismo de Jesucristo. Se celebra el domingo siguiente a la Epifanía.

5.- Miércoles de Ceniza.
Es el primer día de la Cuaresma, tiempo litúrgico hasta la víspera del Domingo de Ramos destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos, día de inicio de la Semana Santa. Por lo tanto puede acontecer entre los días 4 de febrero y 10 de marzo.

6.- Domingo de Pasión.
Se conmemora el preludio de la Semana Santa. Se celebra el quinto domingo de la Cuaresma, es decir, el anterior al domingo de Ramos.

7.- Domingo de Ramos.
Se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Es el inicio de la Semana Santa y último domingo de la Cuaresma. La fecha de la celebración es variable, entre marzo y abril según el año, ya que depende del calendario lunar.

8.- Jueves Santo.
Se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesucristo. Se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección.

9.- Viernes Santo.
Se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo. Se celebra el viernes anterior al Domingo de Resurrección.

10.- Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua.
Se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día de ser crucificado. Es el final de la Semana Santa. Se celebra el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Por lo tanto puede ocurrir entre los días 22 de marzo y 25 de abril.

11.- Tiempo de Pascua.
Se continúa conmemorando la resurrección de Jesucristo. Es el tiempo litúrgico que incluye los 50 días entre el Domingo de Pascua y Pentecostés.

12.- La Ascensión.
Se conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Se celebra 40 días después del Domingo de Resurrección.

13.- Pentecostés.
Se conmemora la llegada del Espíritu Santo a los apóstoles. Es el final del Tiempo de Pascua. Se celebra 7 domingos después del Domingo de Resurrección.

14.- La Santísima Trinidad.
Se conmemora la naturaleza de Dios en un ser único que existe como tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Se celebra el domingo siguiente a Pentecostés.

15.- El Santo Sacramento.
Es el pan consagrado durante la celebración de la misa y en el que Jesucristo se hace presente. Se celebra el día 15 de junio.

16.- La Transfiguración.
Se conmemora que Jesucristo se transfigura y se vuelve radiante en gloria divina sobre una montaña. Se celebra el día 6 de agosto.

17. La Asunción de María.
Se conmemora la partida a los cielos del cuerpo y el alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo. Se celebra el día 15 de agosto.

18.- La Cruz Gloriosa.
Es el símbolo habitual para representar al cristianismo, a Jesucristo y a su misterio de salvación. Se celebra el día 14 de septiembre.

19.- Todos los Santos.
Se conmemora la fiesta solemne por todos los difuntos que habiendo superado el purgatorio se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en presencia de Dios. Se celebra el día 1 de noviembre.

20.- Cristo Rey.
Se conmemora que Jesucristo es el rey del universo y de cada uno de nosotros. Es el final del año litúrgico. Se celebra el quinto domingo anterior al día de Navidad. Por lo tanto puede estar entre los días 20 y 26 de noviembre.


 


iberHistoria