Nueva versión del programa:

IberiaDigital


Por qué la Navidad se celebra el día 25 de diciembre


En la Navidad se celebra el día de nacimiento de Jesús de Nazaret, pero realmente no se conoce cuando fue su fecha exacta. Antes del siglo IV no hay ninguna referencia a la fiesta de Navidad. Su origen se remonta al año 350 y se debió al Papa Julio I. En aquella época existía durante estas fechas la festividad romana del “Sol Invencible”, que culminaban el día 25 de diciembre. Eran fiestas muy importantes para el Imperio Romano y la iglesia católica las quiso utilizar para facilitar la evangelización del pueblo romano. De tal manera se asignó esta fecha como la del nacimiento de Jesucristo. Durante los siguientes años se fueron mezclando estas dos festividades, de forma que la celebración del nacimiento de Jesucristo era progresivamente más importante al mismo tiempo que la festividad romana del “Sol Invencible” se iba olvidando poco a poco.

La fiesta pagana del “Sol Invencible” fue creada por el emperador Aureliano en el año 274. Pero a su vez se basaba en celebraciones similares de épocas anteriores durante las mismas fechas. El origen de estas celebraciones en estas fechas era debido a que es cuando se produce el solsticio de invierno.

El solsticio de invierno tiene lugar cada año entre los días 20 y 23 de diciembre en el hemisferio norte. A partir de estas fechas las horas diarias de luz solar pasan de disminuir a ser cada vez mayores. Este cambio tenía diversos significados y se ha celebrado en muchas culturas a lo largo de la historia.


iberHistoria