Nueva versión del programa:

IberiaDigital


El origen de la expresión «Esto es Jauja»


La expresión proviene de la ciudad de Jauja, situada en la zona central del Perú, que fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro y en donde se estableció la primera capital del Virreinato del Perú en el año 1534, hasta que tras la fundación de Lima en el año 1535 se trasladaría a ésta por ubicarse en un territorio estratégico de la costa del Pacífico.

Debido al entorno favorable en donde se localiza la ciudad de Jauja, con bellos paisajes, clima suave y tierras fértiles, el lugar servía como almacén de una gran cantidad de riquezas y manjares acumulados por los incas, por lo que los conquistadores vivieron cómodamente durante meses. Además, el aire saludable de la región era muy beneficioso para tratar diversas enfermedades, como la tuberculosis, algo que ayudó a acrecentar la leyenda. En España se idealizó de tal manera que se decía que las calles estaban empedradas por piñones, de los árboles colgaban buñuelos y por los ríos fluía leche y miel.

Este dicho se popularizó para referirse a cuando estamos ante una situación placentera en la que todo son facilidades y tenemos una prosperidad obtenida sin esfuerzo.


Jauja


iberHistoria