Suevos

Suevos

Inicio » Historia » Periodos » Edad Media » Suevos

Periodo: Años 409 – 585.

La profunda crisis que el Imperio Romano continuaba sufriendo durante el siglo V propició que en el año 409 llegara a Hispania una coalición de pueblos germánicos formada por suevos, alanos y vándalos. Los suevos, al mando del rey Hermerico, crearon un reino localizado en la provincia romana de Gallaecia del noroeste de la Península Ibérica. Fue el único de los tres pueblos invasores que se estableció de una forma continua.

El reino suevo alcanzó su máximo esplendor durante los años 454 y 455 con el rey Requiario, cuando llegó a tener bajo su dominio a gran parte de la Península Ibérica con la excepción del valle del Ebro. Pero es un control que duraría muy poco, ya que en el año 456 fueron obligados por los visigodos a replegarse al territorio que correspondía a Gallaecia y la parte costera de Lusitania hasta el Tajo.

En el año 585, durante el reinado suevo de Andeca, fueron finalmente conquistados por los visigodos y su territorio se incorporó al reino de Leovigildo con sede en Toledo.

 

Anterior