Oratorio de Valdecanales


Periodo

Siglos VI – VIII
Cultura Visigoda

Lugar

Rus, Jaén

Coordenadas GPS

38.098278, -3.436500
38°05’53.8″ N, 3°26’11.4″ W

Mapa

Google Maps

Acceso

La visita es libre. Está en una zona de olivos en donde hay que tener cuidado para no perderse en los muchos caminos rurales existentes.

Descripción

El oratorio rupestre de Valdecanales es un santuario excavado en la roca, en el Cerro de la Alcobilla. Está situado a unos 6 km de la población de Rus, cerca de la pedanía de El Mármol y a unos cien metros del arroyo de Valdecanales. Es el único eremitorio visigodo existente en el sur de la península. Tuvo funciones litúrgicas y fue residencia de monjes visigodos. Se cree que el lugar también fue utilizado posteriormente por los musulmanes.

Consta de tres cuevas excavadas en la roca arenisca. La mayor tiene una fachada monumental simulando un porche en forma de arcadas ciegas, con doce arcos de herradura y tímpanos decorados con palmetas de tradición clásica, todo labrado en el talud del terreno. En el interior existe una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas. Las otras dos cuevas, más sencillas, posiblemente debieron de servir una de ellas como residencia de los monjes que habitaron en el oratorio y la otra como baptisterio.

Las cuevas se encuentran muy deterioradas por el efecto del tiempo, la dejadez y el vandalismo. Recientemente se ha localizado otro lugar de culto visigodo en el término municipal de Rus, a 12 km del pueblo. Es la denominada “Cueva de la Veguilla”.


Ubicación

oratoriovaldecanales

Fotografía aérea

OratorioValdecanalesFotoAerea

Fotografías

oratoriovaldecanales2

Oratorio Valdecanales

oratoriovaldecanales3


El tiempo AEMET. Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


iberHistoria