El Islam

El Islam

Inicio » Entradas » Edad Antigua » El Islam

Origen.

El Islam es la religión musulmana. Es monoteísta y abrahámica, heredera del judaísmo. Reconoce a varios profetas de Dios: Abraham, Noé, David, Salomón, Moisés, Zacarías, Yahyà (Juan el Bautista en el cristianismo), Jesucristo y Mahoma.

Nace con la predicación de Mahoma en La Meca en el año 622. Este es el año de la Hégira o de la emigración a Medina. El calendario musulmán comienza en dicho año y consta de 12 meses lunares de 29 o 30 días. La mayoría de los creyentes del mundo no se rigen en su vida civil por este calendario, pero sí lo hacen en su vida religiosa ya que determina las principales festividades.

Alrededor del Islam creció una cultura con un gran desarrollo y expansión al lo largo de la Edad Media. La sofisticación de su conocimiento, literatura, arte y patrimonio cultural, refinado y al mismo tiempo misterioso, proporciona al mundo árabe y a su religión mayoritaria, el Islam, su identidad característica.

Mahoma.

El profeta Mahoma era un mercader que pertenecía a una de las principales familias de La Meca, ciudad de gran entidad y ubicación estratégica en la Arabia del siglo VII, cruce de dos importantes rutas comerciales. Fue una persona de una enorme espiritualidad. Llegado un momento, empezó a mostrar un especial interés por el mundo del recogimiento y la relación con la divinidad, con el más allá, comenzando sus retiros espirituales en una cueva del Monte Hira, en las afueras de La Meca.

Las relevaciones del Corán se iniciaron en el año 610, cuando Mahoma tenía 40 años, prolongándose durante más de 30 años. Tuvieron lugar a lo largo del tiempo en las dos ciudades en que vivió a lo largo de su vida: primero La Meca, donde nace en el año 570 y pasa la mayor parte de su existencia, y luego Medina, ciudad 400 kilómetros al norte, donde emigró en el año 622 debido a las persecuciones que sufren los primeros musulmanes por las familias nobles de La Meca. La ciudad de Medina se llamaba entonces Yathrib y pasó a llamarse Medina o Madinat al-Nabi, la ciudad del profeta, en donde murió en el año 632 y donde se encuentra su tumba.

El Corán.

El Corán es el libro sagrado, la palabra de Dios. Su contenido son las revelaciones del arcángel Gabriel a Mahoma. Es la Verdad transmitida por Dios al último de sus profetas.

Se realizaba mediante la recitación de versos, las aleyas, que luego Mahoma repetía a sus seguidores. Las aleyas están ordenadas en 114 capítulos, las azoras. Pero no es hasta después de la muerte de Mahoma cuando se agruparon en el libro sagrado del Corán.

El contenido del Corán sólo puede ser recitado en lengua árabe. Los árabes son una minoría dentro del Islam, menos del 20 por ciento. Los musulmanes de todo el mundo que no son árabes, que no entienden el idioma, lo recitan repitiéndolo de memoria.

Las Mezquitas.

Las mezquitas son el lugar de encuentro, un espacio libre de pecado e impurezas al que los musulmanes acuden a rezar. Pero también a hablar, leer o incluso a dormir, siempre que sean actividades que se realicen con el máximo respeto. La mezquita aljama es la mezquita mayor de la ciudad. Puede haber más de una aljama en caso que la ciudad sea grande.

Son sitios habitualmente sencillos que faciliten formar las filas de oración y no haya obstáculos que impidan seguir los movimientos del imán, la persona que dirige la liturgia. Todas tienen un muro que señala la orientación a la Meca. Es el muro de la qibla o alquibla, que a menudo se señaliza con un nicho, el mihrab. También tienen una torre, el alminar, desde donde el almuédano o almuecín llama al sermón de la oración del viernes. En las mezquitas más grandes suele haber un patio con fuentes para llevar a cabo las abluciones, aunque éstas también pueden hacerse en casa.

Los 5 pilares del Islam.

Son los principios fundamentales en los que ha de creer y que ha de cumplir una persona para ser un buen musulmán:

1. El testimonio de fe.

No hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta.

2. La oración.

Se establece que se ha de rezar cinco veces al día: al alba, al mediodía, en la tarde, al anochecer y en la noche. No se ha de realizar necesariamente en la mezquita. La del mediodía del viernes es la única oración que los hombres deben realizar y las mujeres si lo desean en la mezquita aljama.

3. La limosna.

Se regula el deber fundamental de todo musulmán a su pago obligatorio así como los bienes que pueden ser compartidos y entregados como donativo a la comunidad islámica.

4. El ayuno de ramadán.

Es el ayuno y la abstinencia que se deben de respetar durante el ramadán, el noveno mes del calendario lunar islámico. Como los años lunares son más cortos que los solares, el ramadán se adelanta cada año unos 15 días y varía la estación en que se celebra.

Durante ese periodo se ha de ayunar desde el amanecer (la llamada a oración del alba) hasta el anochecer. Quedan exentos los enfermos y los que estén de viaje. Los niños y ancianos tampoco están obligados. Además de comer, tampoco se puede beber, fumar, perfumarse o mantener relaciones sexuales.

5. La peregrinación a La Meca.

En La Meca se localiza el santuario de la Kaaba (o Caaba). La peregrinación a este lugar se ha de realizar al menos una vez en la vida, siempre y cuando las condiciones económicas y de salud lo permitan, en los primeros días del duodécimo y último mes del calendario musulmán. Entre las partes del ritual destaca la tradición de dar 7 vueltas en el sentido contrario de las agujas del reloj alrededor del santuario de la Kaaba. La peregrinación finaliza con la fiesta mayor o fiesta del sacrificio.

El santuario de la Kaaba tiene la forma de cubo con 15 metros de alto y 10 a 12 metros de ancho. Está revestido de telas de color negro con aleyas coránicas escritas en letras doradas que se cambian periódicamente. Alberga una piedra negra de 30 centímetros que es un meteorito y que está situada en el ángulo sureste. Los peregrinos que llegan hasta La Meca tratan de tocar esta roca si el gentío lo permite.

Antes de que naciera Mahoma, este templo ya estaba erigido y contenía más de 300 ídolos que el profeta hizo retirar, dejando así el cubo prácticamente vacío. En el sobrio interior se contemplan tres columnas que se elevan sobre un suelo de mármol. Hay numerosas lámparas que cuelgan de la estructura de madera del techo y una escalera de mano que conduce hacia el tejado.

La Kaaba se halla en el interior del patio de una gran mezquita y se considera sagrado todo el recinto que lo rodea en un radio aproximado de 10 kilómetros, donde no puede entrar ninguna persona que no sea musulmana. La peregrinación a La Meca es de origen preislámico. Antes era un lugar de de encuentro y comercio de las tribus árabes. Además de éste, había otros templos con imágenes las cuales Mahoma ordenó destruir y prohibió su culto.

Yihad.

Es un término que suele asociarse a «guerra santa», la guerra justa por la fe contra el infiel y sujeta a una serie estricta de normas adaptadas a la moral musulmana. Pero no es sólo un sentido militar y político, tiene también otro significado, es el esfuerzo para ser mejor persona y mejor musulmán.

Sunníes y chiíes.

Son los dos credos fundamentales en que se divide el Islam. El origen de estas dos doctrinas es un cisma producido en la comunidad musulmana a los pocos años de haber nacido. Los sunníes no creen imprescindible que la comunidad deba gobernarse por un imán, guía espiritual, descendiente del profeta Mahoma. Son la mayoría de los musulmanes del mundo. Los chiíes, sin embargo, sí que consideran necesario que la comunidad deba gobernarse por un imán descendiente del profeta Mahoma.

Además de musulmanes sunníes y chiíes, también los hay ismaelíes, sufíes, yihadistas, moderados, no practicantes, etc.

Iconografía.

El Corán prohíbe expresamente las representaciones figurativas con el fin de evitar la idolatría. A cambio, a lo largo de los siglos se ha desarrollado profundamente el arte geométrico y la caligrafía, con los que se ha conseguido un patrimonio extraordinario. Los trabajos de lacería musulmana tienen una calidad excepcional.

Normas alimentarias.

Está prohibido comer cerdo, animales lactantes y animales con garras (rapaces o fieras salvajes). Se debe a cuestiones de tipo higiénico en cuanto al cerdo y animales con garras por ser valorados como sucios, o a cuestiones morales en cuanto a animales lactantes porque se considera que es pecado no dejarles llegar a la vida adulta. Tampoco están permitidas las bebidas alcohólicas por su efecto embriagador.

Si el creyente se encuentra en alguna situación en que no pueda tomar alimentos lícitos, tiene permitido ingerir alimentos prohibidos porque no se debe dejar morir. Dios es Misericordioso y perdona a quienes desean cumplir con los preceptos del Islam y por fuerza mayor no lo hacen.

Actualidad.

Una cuarta parte de la población mundial, 1.800 millones de personas, son musulmanes. Es la religión predominante en unos 50 países. En Asia es donde está la comunidad más numerosa. Los países árabes tienen el 18 por ciento de ellos. En España viven 1.800.000 musulmanes y hay unas 450 mezquitas, 13 de ellas consideradas grandes.

 

Anterior