El judaísmo

El judaísmo

Inicio » Entradas » Edad Antigua » El judaísmo

El judaismo es la más antigua de las grandes religiones monoteístas existentes en la actualidad: judaísmo, cristianismo y el islam. El cristianismo tuvo su origen en el judaísmo. El islam adoptó diversas características judaicas y reconoció como profetas a Abraham y Moisés.

El Tanaj es la biblia hebrea. Es el conjunto de los veinticuatro libros sagrados canónicos del judaísmo. Narra los hechos fundamentales de la historia del pueblo judío desde el momento trascendental de la elección y la alianza con Dios. El Tanaj se divide en tres partes: la Torá (Ley), los Nevi’im (Profetas) y los Ketuvim (Escritos).

Abraham es el padre de los judíos. Moisés es el legislador y principal profeta. Son los dos grandes pilares de esta religión. Abraham y Moisés son venerados por el judaísmo, el cristianismo y el islam. Abraham nació en la ciudad de Ur, junto a la desembocadura del rio Eúfrates en el Golfo Pérsico, en el siglo XX a.C. De allí partió con su padre hacia el norte. Recibiría la orden de Dios de abandonar su tierra e ir con sus seguidores al lugar que le indicara, donde se convertirían en un gran pueblo. Esto se refleja en el Génesis, capítulo 12, versículos 1-3. El Génesis es el primer libro de la Torá y por tanto del Tanaj, así como del Antiguo Testamento de la Biblia Cristiana.

La sinagoga es el edificio destinado al culto de los judíos. El rabino es el jefe espiritual de los judíos. El sabbat es el día sagrado de la semana, el séptimo día de la semana y corresponde al sábado, en el que no se puede hacer nada que suponga trabajo y creación.

El Muro de las Lamentaciones el lugar más sagrado para los judíos. Es un muro de contención externo de una gran plataforma donde estaba el templo de Yahvé en Jerusalén, derribado por las legiones del emperador romano Vespasiano en el año 70. Esta plataforma es el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. donde ahora se encuentran la mezquita de Al-Aqsa, la Cúpula de la Roca y la Cúpula de la Cadena, construidas en el siglo VII. Los judíos rezan en ese muro lamentando la pérdida del antiguo templo y la dispersión del pueblo hebreo, con hombres y mujeres separados por una valla. El viernes es el día de mayor actividad. La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad.

Se cree que en su inicio el judaísmo era una religión politeísta, como casi todas las religiones cananeas de la región de la que procede. Con el paso del tiempo fue evolucionando, principalmente por sacerdotes y profetas del templo de Yahvé en Jerusalén, hasta convertirse en la religión monoteísta que conocemos.

 

Anterior