El faro más alto de España

El faro más alto de España

Inicio » Entradas » Edad Media » El faro más alto de España

El faro más alto de España está en la localidad gaditana de Chipiona. Esta torre de señalización luminosa tiene 69 metros de altura desde la base y cuenta con 322 escalones hasta llegar a la linterna. Tras un proyecto inicial, la obra actual se debe al ingeniero Jaime Font, realizándose entre los años 1863 y 1867. Desde entonces el faro ha estado casi siempre encendido, guiando a los barcos que navegaban en la entrada al Guadalquivir.

Su construcción fue motivada principalmente para evitar que los barcos chocaran con la Piedra Salmedina, un arrecife frente a las costas de Chipiona y próximo a la desembocadura del Guadalquivir. Este arrecife queda cubierto por la pleamar y actualmente está señalizado por la Baliza de Salmedina. La Piedra Salmedina es un lugar que en época romana formaba parte de tierra firme y donde se cree que había un faro. Allí se han encontrado tres tumbas de mármol blanco pertenecientes a la nobleza romana. Estaban en el interior de un templo romano de origen posiblemente fenicio. En la antigüedad podría haber sido, entre otras cosas, un punto de parada en los viajes hacia el interior del Guadalquivir. En el entorno de la Piedra Salmedina hay sumergidos bastantes restos de los barcos que naufragaban en esta trampa marítima por su singular localización, muchos de ellos galeones.

El faro sólo ha permanecido apagado en dos ocasiones. La primera vez fue en el año 1898 durante la guerra contra los Estados Unidos por la independencia de Cuba. Los faros de la provincia de Cádiz estuvieron apagados por el temor a una invasión americana tras la declaración de guerra. La segunda vez fue durante la Guerra Civil, en la que permaneció apagado los casi tres años que duró el conflicto.

Los elementos constructivos empleados para edificarlo fueron la piedra ostionera, muy abundante en la zona, y la sillería de arenisca. Desde el año 1998 el ayuntamiento de Chipiona organiza visitas turísticas para conocer el interior del faro.

 

Anterior