El Manuscrito Voynich

El Manuscrito Voynich

Inicio » Entradas » Edad Media » El Manuscrito Voynich

El Manuscrito Voynich es un libro medieval cuyo contenido todavía no ha podido ser descifrado. Su significado es desconocido, aunque muchos expertos han tratado de descubrir el contenido que esconde en sus páginas codificadas. Posiblemente se trate del libro más enigmático existente en el mundo.

Se trata de un pergamino anónimo escrito entre los años 1404 y 1438. Tiene 240 páginas y mide 27 centímetros de largo, 15 centímetros de ancho y 5 centímetros de grosor. Suma un total de 37919 palabras creadas con 8114 palabras distintas. Las palabras están compuestas por unas 25 letras o glifos diferentes. Incluye numerosas ilustraciones que han ayudado a catalogar las seis secciones de que consta: botánica, astronomía, biología, cosmología, farmacia y recetas. No tiene signos de puntuación y está escrito de izquierda a derecha.

La palabra Voynich corresponde al apellido de la persona que descubrió el libro en el año 1912, Wilfrid Voynich, bibliófilo lituano del imperio ruso y nacionalizado estadounidense, especializado en la compra y venta de libros y catálogos antiguos. También ha dado el nombre con el que se ha bautizado el idioma desconocido que compone esta obra, el idioma voynichés. El manuscrito lo encontró en la biblioteca del colegio jesuita de Villa Mondragone, Italia.

Desde entonces el libro estuvo en poder de Wilfrid Voynich hasta su fallecimiento en el año 1930. Al año siguiente su viuda vendió el códice a un anticuario de Nueva York, quien cuatro décadas más tarde lo donaría a la Universidad de Yale, donde hoy día se custodia en la «Beinecke Rare Book & Manuscript Library», la sección del centro que se dedica a los volúmenes más singulares y desconcertantes.

 

Anterior