La Santa Hermandad

La Santa Hermandad

Inicio » Entradas » Edad Media » La Santa Hermandad

La Santa Hermandad fue un cuerpo armado creado por los Reyes Católicos destinado a velar por la seguridad y mantener el orden público. Era la primera policía. En el año 1476 el reino de Castilla se convirtió en el primero de Europa en tener una organización pública para perseguir a los criminales y malhechores. Estuvo vigente hasta el año 1834. La Policía Nacional se instituyó en el año 1824 y la Guardia Civil en el año 1844.

La formación de este cuerpo ya había tomado forma bajo el reinado de Enrique IV, pero su muerte dejó el proceso inconcluso, hasta que Isabel I en las Cortes de Madrigal creó la Santa Hermandad. Aunque en un principio esta policía fue muy eficaz, pronto se convirtió en una carga para los concejos municipales, que eran los encargados de pagarla.

El refrán «¡A buenas horas, mangas verdes!» proviene de la idea de que muchas veces no llegaban a tiempo, lo que haría que muchos de los delitos quedaran impunes. También se debe al nombre con el que se les conocía por su indumentaria, «mangas verdes». Su atuendo consistía en un chaleco de piel del que sobresalían las mangas de una camisa verde.

 

Anterior