Las primeras costas de América a las que llegó Colón

Las primeras costas de América a las que llegó Colón

Inicio » Entradas » Edad Media » Las primeras costas de América a las que llegó Colón

Cristóbal Colón nació en el año 1451 se cree que en Génova. El inicio de la aventura de su expedición comenzó el 3 de agosto de 1492 en el puerto de Palos, Huelva. La formaban las carabelas La Pinta y La Niña, pequeñas y rápidas, comandadas por los hermanos Pinzón y la nao capitana Santa María, más grande y pesada, comandada por el propio Cristóbal Colón. La tripulación la formaban un total de cerca de cien hombres. Fue financiada por los Reyes Católicos y en menor medida por algunos integrantes de la nobleza e importantes comerciantes de la época. Hicieron escala en las Islas Canarias, donde se aprovisionaron y realizaron algunas modificaciones en los barcos para mejorar la navegabilidad.

La primera tierra americana que avistó la expedición no fue continental, fue el territorio insular del archipiélago de las Bahamas. El 12 de octubre de 1942 desembarcaron en la isla de Guanahani, no se sabe con certeza la isla de la que se trata, posiblemente San Salvador, que forma parte del estado de Bahamas. Después llegaron el 27 de octubre hasta la isla de Juana, que es la actual Cuba. Más tarde recalaron el día 5 de diciembre a la isla de La Española, que ahora agrupa los dos estados de República Dominicana y Haití.

El día de Navidad de ese año la nao Santa María encalló en la costa de La Española, dejando su casco inservible. Decidieron aprovecharlo para construir lo que sería el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, conocido como «El Fuerte de Navidad». En él se quedaron 39 hombres a los que se les dejó con gran cantidad de suministros y a la espera de ser rescatados en el siguiente viaje. Así quedó fundada la primera construcción española en América. Cuando el año siguiente Cristóbal Colón volvió a por ellos, se encontró con que todos habían muerto y el asentamiento quemado.

Desde allí, el viaje de regreso a España se emprendió el 4 de enero de 1493, con las dos embarcaciones que quedaban. Cristóbal Colón estaba al mando desde la carabela La Niña. Martín Alonso Pinzón gobernaba La Pinta. En este viaje de vuelta se empezó a utilizar la ruta idónea para regresar a Europa, lo que en la época se llamaba el tornaviaje, fijando el itinerario que sería definitivo en los viajes de retorno desde América. Los dos barcos llegaron a España en fechas y lugares distintos, parece que separados en el trayecto por un fuerte temporal cerca de las Azores que a punto estuvo de hacerlos naufragar. La Niña llegó al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. Unos días antes La Pinta había llegado a Bayona, Pontevedra, se cree que sobre el 28 de febrero, y luego se dirigió al puerto de origen en Palos. Fue recibido con honores por los Reyes Católicos en Barcelona.

En el segundo viaje, un año después, en 1493, se llegaría hasta Puerto Rico, Jamaica y otros archipiélagos de las Antillas Menores. Duró hasta el 1496. En el tercer viaje, iniciado en el año 1498, fue cuando por fin se puso pie en tierra firme continental, el 2 de agosto de ese año en la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela. Duró hasta el 1500. Hubo un cuarto y último viaje por parte de Cristóbal Colón, entre 1502 y 1504. Tras este viaje, falleció en 1506 en Valladolid.

 

Anterior