La expresión «No se ganó Zamora en una hora»

La expresión «No se ganó Zamora en una hora»

Inicio » Entradas » Edad Media » La expresión «No se ganó Zamora en una hora»

Esta expresión tiene origen en el hecho histórico del cerco a la ciudad de Zamora en el año 1072, la cual resistió heroicamente durante no una hora, sino siete meses. El asedio lo llevó a cabo Sancho II de Castilla y la ciudad de Zamora estaba en poder de su hermana Urraca. El motivo fue debido que a la muerte del padre de ambos, Fernando I, el señorío de Zamora le había correspondido en herencia a doña Urraca. Pero Sancho II de Castilla no aceptó los términos del testamento de su padre y atacó la ciudad por el interés que tenía en ella.

Durante la resistencia tuvo lugar la traición de Bellido Dolfos, quien asesinó a Sancho II de Castilla al pie de las murallas. Parece que todo habría sido un plan de su hermano, Alfonso VI, a quien el rey castellano había encarcelado, tal como relata en su inicio el célebre «Cantar del mío Cid».

Esta frase se emplea para enfatizar la necesidad de ser paciente, tener constancia y esforzarse para conseguir los objetivos. Muchas veces los buenos resultados requieren bastante tiempo hasta que se consiguen.

 

Anterior