Las ciudades españolas con dos catedrales
Inicio » Entradas » Edad Moderna »Las catedrales son imponentes construcciones levantadas a lo largo de siglos, siendo lugares de referencia de las ciudades en donde se encuentran. Para que pudiesen ser edificadas se necesitaron grandes recursos. Están realizadas siguiendo distintos estilos, según los dominantes en cada época: mudejar, gótico, renacentista, barroco o neoclásico. Las primeras se iniciaron en la Reconquista.
España cuenta con un patrimonio de 92 catedrales. De ellas 74 siguen siéndolo en la actualidad y 18 lo fueron y conservan el título. Además hay 14 concatedrales. Las catedrales son los templos católicos donde el obispo de la diócesis tiene su sede. Es la iglesia reconocida como la principal de una diócesis. Las concatedrales son también sede pero sin el rango de catedral. Todas poseen un gran valor histórico, arquitectónico y religioso.
En todas las provincias hay catedrales y en algunas ciudades más de una. Son seis las ciudades que tienen dos catedrales: Cádiz, Lérida, Plasencia, Salamanca, Vitoria y Zaragoza. Ninguna ciudad tiene más de dos catedrales.
La catedral más antigua es la Basílica de San Martín de Mondoñedo, en Foz, Lugo. Fue construida entre los siglos IX y XII. Tiene modificaciones hasta el siglo XVIII.