Los alimentos intercambiados entre América y Europa

Los alimentos intercambiados entre América y Europa

Inicio » Entradas » Edad Moderna » Los alimentos intercambiados entre América y Europa

A partir del siglo XVI, una vez establecidas las rutas comerciales entre América y Europa, se produjo un trasvase de alimentos entre ambos continentes. A Europa llegaría la patata, el tomate, el pimiento, el girasol, el maíz, la piña, la calabaza, la judía, el cacao, etc. A América llegaría el arroz, el trigo, la cebada, la uva, el plátano, el café, la naranja, el limón, la caña de azúcar, el aceite de oliva, etc. Se integraron rápidamente en la dieta de los habitantes de sus nuevos destinos y en muchos casos tuvieron un papel fundamental, llegando a transformar la gastronomía que hasta entonces conocían.

La patata y el maíz eran alimentos esenciales en sus regiones de origen. La patata se cultivaba principalmente en el altiplano andino y el maíz en territorio centroamericano. Fueron traídos a Europa por navegantes españoles y permitieron paliar en gran medida los periodos de hambre que de vez en cuando se sucedían. Ambos son cultivos de ciclo corto, por lo que están menos sujetos a los rigores climáticos de los cultivos tradicionales. Aunque transcurrió cierto tiempo hasta que fueron normalizados como alimentos habituales por la población europea. Al principio se utilizaban sobre todo para el ganado. La patata llegó a tener una aceptación muy importante. El maíz se consumía también en harina.

El cacao tenía su origen en Centroamérica. Al principio en Europa no fue muy valorado debido a su sabor amargo. El chocolate fue elaborado por primera vez en el Monasterio de Piedra, añadiendo azúcar, obteniendo un nuevo producto que a partir de entonces se expandiría por todos los lugares.

En cuanto a animales, los europeos introdujeron más especies en América. Fueron la oveja, la cabra, el cerdo, la vaca, el caballo, etc. Hacia Europa, el que tuvo más éxito fue el pavo.

 

Anterior