Celtíberos
Inicio » Historia » Periodos » Edad Antigua »Periodo: Siglos VII a.C. – I a.C.
Los celtíberos tuvieron su origen en la mezcla de los pueblos celtas que habitaban en la Península Ibérica y los íberos de la Meseta. Compartían con ambos muchas características. Entre los grupos más importantes de los celtíberos estuvieron los arévacos y los carpetanos.
De su economía destacaba la actividad agropecuaria. La propiedad de la tierra era comunal. Predominaba la ganadería ovina, vacuna y porcina, así como una agricultura cerealista sobre todo entre los carpetanos. La tecnología metalúrgica del hierro estaba muy evolucionada. Con ella elaboraban una gran cantidad de productos que contribuyeron a su desarrollo: herramientas, aperos, piezas de orfebrería, etc. También llevaron a cabo otras tareas artesanales como la alfarería y la textil.
La organización social se estructuraba en tribus y clanes regidas por élites aristocráticas. En las prácticas funerarias era común el rito de la incineración. Desaparecieron en el siglo I a.C. tras la conquista de la Península Ibérica por los romanos. Entre las guerras de los romanos contra los celtíberos destacó el asedio y posterior derrota en el año 133 a.C. de la ciudad de Numancia.